Santo Domingo.- El Ministerio Público desmanteló una red que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual en La Romana y arrestó a dos hombres identificados como cabecillas de la organización que explotó sexualmente al menos a quince adolescentes con edades entre los 13 y 17 años.
La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de La Romana dieron a conocer que durante la operación fueron arrestados, mediante orden judicial, los dominicanos Yhonfy Joel Acosta Núñez y/o Jhonfy Joel Acosta Núñez y Yovanny Luima Moni, identificados como cabecillas de la organización.
Mediante la instancia depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana, el Ministerio Público solicitó la imposición de 18 meses prisión preventiva en contra de Acosta Núñez y Luima Moni y que se declare el proceso de tramitación compleja. Ambos son imputados por delitos de trata de personas, bajo la modalidad de explotación sexual de adolescentes.
La PETT y la Fiscalía de La Romana señalan en la solicitud de medida de coerción que la red criminal se dedicaba a captar a adolescentes vía la plataforma de una red social, así como en distintas escuelas de La Romana, para ofrecerles un supuesto trabajo en un complejo turístico de esta provincia.
Según el MP, una vez las jóvenes llegaban al complejo turístico eran ofrecidas a cambio de remuneraciones económicas a clientes de nacionalidad extranjera que se hospedan en el lugar.
Los imputados trasladaban a las adolescentes a diferentes lugares a bordo del vehículo marca Hyundai, modelo Sonata, color azul, coaccionándolas y explotándolas sexualmente por sumas de dinero que oscilaban entre los US$150 y US$175 dólares estadounidenses, esto, incluso, en horario de escolaridad.