SANTO DOMINGO.- Ante las acusaciones del Ministerio Público durante la lectura de la acusación en Operación Medusa, donde el principal imputado es el exprocurador general de la Republica, Jean Alain Rodríguez, y en la que nombró unas diez empresas que aparentaban ser diferentes, pero tenían los mismos socios que ganaban «año tras año» las licitaciones para suplir alimentos adulterados, » podridos» y hasta con «gusanos» en las distintas cárceles.
Los abogados de exprocurador Jean Alain, el Ministerio Público envió a la prensa imágenes de alimentos sacadas de internet con supuestos gusanos para entretener y desviar la atención de los ciudadanos ante las denuncias de irregularidades realizadas por la Contraloría General de la República en esta semana a diferentes instituciones del actual gobierno.
La defensa de Rodríguez establece que los representantes de la Procuraduría General llegaron a pagar RD$200 millones y luego los contrató de nuevo, aumentando en casi 500 millones de pesos anuales el gasto previo, para los mismos 27,000 privados de libertad, interponiendo a la entidad Comedores Económicos para disfrazar tal operación.
El órgano acusador afirma que sus formaciones son productos de falsificaciones de documentos, suplantación de identidades, con personas que aparecen hasta con más del 50 por ciento de las acciones que ignoraban que eran parte de su estructura.
Esas empresas son Getrant del Caribe SRL, Inversiones Zwaziland SRL, La Parasata Mercantil SRL, Herrajes Rachel SRL, Distribuidora Ropi SRL, Comercial Viaros SRL, Rogama SRL, F & F Ezel Import SRL, Divamor Group SRL, y Ropalma, SRL.
Se recuerda que el ex procurador Jean Alain Rodríguez, expuso ante las imputaciones del Ministerio Público sobre el plan de alimentación en las cárceles en su gestión, sostuvo que si es un crimen darle oportunidad a pequeños proveedores y estar preso por un «caldo de pollo», ese es su caso.
En tanto que los abogados del exprocurador mediante un documento detallan que “Tampoco pudo probar que nunca faltó un desayuno, un almuerzo o una cena de calidad en cuatro años, ni presentó evidencia de un solo motín por falta de comida o mala calidad en las entregas o hasta un testimonio de un privado de libertad quejándose.
La jurista Nelis Rivas, también expuso que “El Ministerio Público presentó en su acusación que diversas empresas suplidoras de alimentos fueron constituidas por relacionados de Jean Alain Rodríguez cuando lo designan Procurador a partir del año 2016 y hemos probado que esas empresas fueron constituidas en los años 2012-2014, cuando el mismo estaba muy lejos de ser nombrado Procurador y que los casi 40 acusados por temas de alimentos, no mencionan y no conocen al ex Procurador”.
En la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), afirmaron que en la gestión de Jean Alain en la Procuraduría General había un Comité de Compras que no tenía poder de decisión ni de deliberación y que solo se dedicaba a firmar las actas enviadas por el comité de facto que lo integraban Jean Alain; Rafael Stefano Cano Sacco y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert.