LA VEGA.- El Ministerio Público solicitó que le sea impuesta la mediada de prisión preventiva contra de dos hombres que supuestamente intentaron sobornar a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Jarabacoa a cambio de que les permitieran operar un punto de drogas.
La Fiscalía de Jarabacoa solicitó la imposición de la medida de coerción en contra de los imputados Eury Concepción Infante y Melvin José Durán Concepción. La audiencia se fijó para el próximo miércoles 7 de agosto.
Ambos intentaron sobornar al primer teniente Cristian Moisés De La Cruz Reyes (E.RD), encargado de la DNCD en Jarabacoa, y al agente primero Miguel Antonio Peña Contreras, quienes procedieron con su arresto en flagrante delito y apoderaron del caso al Ministerio Público.
En torno al hecho, la solicitud de medida de coerción señala que el pasado 3 de agosto, aproximadamente a las 10:38 de la mañana, los imputados se asociaron con la finalidad de sobornar a funcionarios públicos.
Refiere, que una vez estructuraron su plan, lo pusieron en ejecución, procediendo a trasladarse a la calle Principal del sector Buena Vista de este municipio, donde se encontraban los agentes.
Indica que una vez en el lugar, preguntaron por el encargado, y al ser cuestionados sobre que tratarían con el comandante, estos les manifestaron su interés en pagar una alta suma de dinero a cambio de que les permitieran abrir un centro de distribución de sustancias narcóticas, de los denominados “puntos”.
Para la comisión del hecho delictivo, los imputados se desplazaron a bordo de una motocicleta marca BR 105, color negro, y al penetrar a dicha vivienda inmediatamente ofrecieron la suma de RD$50,000.00 a cambio de que la DNCD le permitiera abrir un punto para la venta, tráfico y distribución de drogas, en franca violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Como parte de su plan le ofrecieron a las autoridades un inicial de RD$10,000.00 pesos en efectivo, y la cantidad restante, equivalente a la suma de RD$40.000.00, entregarla cuando el punto se encontrara operando.
Al percatarse de la acción delictiva, el agente Miguel Antonio Peña Contreras procedió a informar lo sucedido a su superior y comandante de la dotación, primer teniente Cristian Moisés De La Cruz Reyes, el cual una vez constató los hechos por los propios imputados, dio instrucciones al agente actuante para que procediera a arrestarlo en flagrante delito. Durante el arresto les fueron ocupadas diferentes evidencias.
El Ministerio Público ha otorgado al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 2- 177, 178, 179, 180, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican y sancionan los tipos penales de asociación de malhechores para cometer soborno a la autoridad pública, en perjuicio del Estado dominicano, representado por las referidas autoridades.