Arte y espectáculoÚLTIMA HORA

Muere a los 88 años el actor Donald Sutherland, conocido por su papel en «M*A*S*H»

Redacción.- Donald Sutherland, un actor conocido por papeles como «M*A*S*H», «Klute» y «The Hunger Games», murió a los 88 años, según informó su agente, Missy Davy.

Sutherland murió en Miami tras una larga enfermedad, dijo su agente. «Con gran pesar, les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido», escribió Kiefer Sutherland, el hijo de Donald Sutherland, en una publicación en Instagram.

«Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca me amilanó un papel, bueno, malo o feo».

Kiefer Sutherland también escribió que su padre «amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y no se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida».

Alto y conocido por su intensidad en la pantalla, Sutherland ganó un Emmy por su papel de funcionario soviético en la película de HBO basada en hechos reales «Citizen X», así como un par de Globos de Oro. Su carrera abarcó más de 50 años y 140 créditos cinematográficos, incluidos papeles recientes como el del magnate petrolero J. Paul Getty en «Trust» y en «The Undoing».

Sutherland también interpretó al legendario amante del director Federico Fellini en «Fellini’s Casanova». Mientras tanto, muchos cinéfilos más jóvenes probablemente lo recordarán como el malvado presidente de las películas de «Los juegos del hambre».

Nacido en Saint John, New Brunswick, Sutherland tuvo varios problemas de salud cuando era niño, incluido polio. Asistió a la Universidad de Toronto, donde estudió ingeniería antes de gravitar hacia el teatro y aparecer en el escenario, graduándose de ambas carreras.

El actor de 1,95 metros de altura conoció a su primera esposa, Lois Hardwick, en la universidad, y se casaron en 1959. Se mudó a Londres, donde encontró algo de trabajo como actor, y finalmente se fue a Hollywood en la década de 1960, donde «Dirty Dozen» y «M*A*S*H» lo pusieron en el mapa.

A mediados de la década de 1960 se divorció y se casó con la actriz Shirley Douglas, a quien conoció mientras filmaba la película de terror «Castle of the Living Dead». Tuvieron dos hijos, Kiefer y Rachel, quien también trabaja en cine como supervisora ​​de postproducción. Eso también terminó en divorcio, y en 1972 Sutherland se casó con su tercera esposa, la actriz Francine Racette, con quien tuvo otros tres hijos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba