REDACCIÓN INTERNACIONAL. La expatinadora y exciclista colombiana Luz Mery Tristán fue asesinada en la madrugada del domingo 6 de agosto en Cali presuntamente por su pareja sentimental, según las versiones preliminares de las autoridades.
Aunque todavía no hay certeza de qué ocurrió realmente, al parecer la exdeportista sufrió heridas de gravedad causadas por su pareja y posteriormente falleció en un centro asistencial de la capital vallecaucana.
En 1987, superó la marca vigente para la prueba de 2.000 metros y bajó el registro en los 500 metros por 59 milésimas. En los Juegos Panamericanos de Indianápolis ganó el oro en los 5.000 metros y el bronce en el equipo de relevos.
Aunque nació en Pereira, se crio y vivió toda su vida en Cali. En 1990 logró para el país el primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de 5.000 metros, en Bello, Antioquia.
Como ciclista también obtuvo importantes logros. En 1986 logró ser parte del equipo nacional que estuvo en la Gran Boucle, una competencia que abría las puertas al ciclismo femenino en Europa.
Luego de retirarse, Tristán se dedicó a labores personales. Fundó un mercado en línea de ropa deportiva y creó una escuela de patinaje en Cali que lleva su nombre y que les ha dado la oportunidad a varios atletas del departamento de ir a campeonatos internacionales, entre los que se encuentran Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.
Lo que se sabe de su muerte: ya hay un capturado
De acuerdo con las versiones que han entregado testigos a las autoridades, la exdeportista sostenía una relación con un empresario de Cali que al momento de los hechos aparentemente habría estado bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia alucinógena. Las autoridades de la capital vallecaucana tratan de determinar si aquel hombre fue el autor material del feminicidio o si tuvo alguna relación.
El cuerpo de la mujer fue levantado hacia la 1 de la madrugada, en un conjunto residencial en zona de El Mameyal, al norte de la ciudad, en inmediaciones del cerro Cristo Rey. De acuerdo los testigos, Tristán y aquel hombre se iban a casar en octubre y ya habían entregado las invitaciones.
El hombre, de quien no se ha revelado su identidad, ya fue capturado. Según los primeros reportes, las autoridades fueron recibidas con disparos cuando llegaron.
El presidente Gustavo Petro se pronunció ante el lamentable hecho: “Al parecer, estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por lo pronto, la Fiscalía General de la Nación está investigando más a fondo el asunto para determinar las causas que habrían llevado a la campeona del deporte colombiano a su trágico final. En primer lugar, tratará de establecer por cuánto tiempo habría sostenido su relación sentimental con su presunto asesino.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, también lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a los familiares de la exdeportista.
“Expreso mi total condolencias y apoyo a la familia de Luz Mery Tristán, una mujer que trabajó por dejar el nombre de nuestra ciudad en alto y nos llevó a soñar que con el deporte, podíamos construir mejores entornos”, escribió en su cuenta de Twitter.