REDACCIÓN.- El portal especializado en yihadismo, Site Intelligence Group en la península arábica, comunicó la muerte del líder de AL QAEDA Jaled Batarfi, asimismo la organización terrorista nombró a su sucesor Saad Bin Atef al Awlaki, como nuevo emir de la agrupación que opera en el Yemen.
Según la ONG, en un video del grupo se ve a Al Batarfi envuelto en un sudario funerario blanco y la bandera blanca y negra de Al Qaeda. No hay signos visibles de traumatismo en su rostro. Se cree que Al Batarfi tenía poco más de 40 años.
Al Batarfi estaba en búsqueda y captura por parte del gobierno de estados unidos con una recompensa de cinco millones de dólares por liderar AL QAEDA, en los últimos años, fue apresado, se fugó y gobernó sus fuerzas en Yemen.
Al Qaeda es una organización terrorista de naturaleza salafista, una rama ultraconservadora del islam. Se fundó en 1988 por el multimillonario saudí Osama bin Laden y veteranos yihadistas que, con apoyo de EEUU, habían luchado contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que la apoyaba.
Su estructura se basa en una red de células clandestinas dispersas por el mundo. Entre sus atentados más sonados están los ataques del 11-S y del 11-M en Madrid.