SANTO DOMINGO, RD.- Francelys María Furcal Rodríguez, la dominicana que mató a un chino, propietario de un negocio donde laboraba, en el Distrito Nacional, será entregada por las autoridades españolas en extradición este lunes donde llegará al país custodiada por agentes de la Oficina Central de Interpol y autoridades dominicanas en Santo Domingo.
Furcal Rodríguez le provocó la muerte al ciudadano chino Chen Zongxin en el mes de abril de 2022 en la ferretería de su propiedad, después de que la víctima alegadamente la agrediera
La imputada fue exigida por las autoridades dominicanas al Consejo de Ministros de España quien autorizó la entrega de Furcal Rodríguez para ser enjuiciada por los hechos que se les imputan.
Previamente, la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, Sección 003, de dicha nación, en fecha 15 de enero de 2024, dictó el Auto 00029/2024, mediante el cual decidió acceder en fase jurisdiccional y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la nación, a la solicitud de extradición de la ciudadana dominicana.
Luego de cometer el hecho la hoy imputada huyó del país.
Se estima que a las 3:00 de la tarde llegaría estarían llegando autoridades de la Interpol junto la extraditada Francelys María Furcal Rodríguez.
Según juristas que han estudiado el caso, el tipo penal imputable es de «homicidio precedido vías de hecho» de parte de la víctima, cuya pena es de seis meses a dos años de prisión correccional.
En cuanto al aspecto procesal, le sugieren a la mujer hacer un acuerdo con el Ministerio Público por una pena menor suspendida, mediante un procedimiento penal abreviado, que la podría librar de ir a prisión.