Murió la diseñadora Vivienne Westwood: el adiós a la dama de la moda punk
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Políticamente incorrecta. Así fue la diseñadora británica Vivienne Westwood, destacada por sus diseños innovadores y atrevidos, quien murió este jueves a los 81 años, informaron sus representantes.
Pionera por su estilo en los pasados años setenta, Westwood falleció en paz rodeada de su familia en el barrio de Clapham, en el sur de Londres. Su marido y socio creativo Andreas Kronthaler, dijo hoy: “Seguiré con Vivienne en mi corazón. Hemos estado trabajando hasta el final y ella me ha dado muchas cosas para seguir adelante. Gracias cariño”.
Vivienne Westwood, fue una influyente inconformista de la moda que desempeñó un papel clave en el movimiento punk. La casa de modas del mismo nombre de Westwood anunció su muerte en las plataformas de redes sociales y dijo que murió en paz.
La carrera de Westwood en la moda comenzó en la década de 1970 con la explosión del punk, cuando su enfoque radical del estilo urbano urbano conquistó al mundo. Pero disfrutó de una larga carrera destacada por una serie de desfiles triunfales en Londres, París, Milán y Nueva York.
El nombre Westwood se convirtió en sinónimo de estilo y actitud incluso cuando cambiaba de enfoque año tras año. Su gama era amplia y su trabajo nunca era predecible.
A medida que su estatura crecía, parecía trascender la moda, y sus diseños se mostraban en colecciones de museos de todo el mundo. La joven que había despreciado al establecimiento británico finalmente se convirtió en una de sus principales figuras, y usó su posición de élite para hacer lobby a favor de reformas ambientales, incluso mientras mantenía su cabello teñido del brillante tono naranja que se convirtió en su marca registrada.
En su paso por la Semana de Moda en París en 2017, la reconocida diseñadora había revelado que bañarse una vez a la semana es su secreto para mantenerse joven.
Tras el desfile de su marido, la creadora británica contestó a unos periodistas que le preguntaron cómo conseguía tener un aspecto tan juvenil: “No bañarse demasiado”.
“Toma un baño por semana. Por eso está tan radiante”, dijo Kronthaler a la prensa. “Yo, por mi parte, me lavo una vez al mes”, bromeó el modista de origen austriaco.
Westwood era también conocida como una ferviente ambientalista. Tiempo atrás protagonizó una campaña para el grupo de derechos de los animales PETA, en el que contaba que su decisión tenía ver con la idea de despilfarrar el agua. Se vestía como una adolescente incluso a los 60 años y se convirtió en una abierta defensora de la lucha contra el calentamiento global, advirtiendo de la ruina planetaria si no se controlaba el cambio climático.
A pesar de ser considerada la gran dama de la moda y si bien sus looks no son para cualquiera, la diseñadora asegura que hoy la gente se viste muy mal. Criticando la moda desechable y los hábitos de consumo donde la cantidad está sobre la calidad, aseveró: “Todo el mundo parece clones y las únicas personas que se destacan (en la moda) son los de mi edad. Somos tan conformistas, nadie piensa”
Andrew Bolton, curador del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Nueva York, dijo que Westwood sería célebre por ser pionera en el look punk, combinando un enfoque de moda radical con los sonidos punk anárquicos desarrollados por los Sex Pistols, dirigidos por su entonces socio, Malcolm McLaren.
“Le dio al movimiento punk una apariencia, un estilo, y fue tan radical que se rompió con cualquier cosa del pasado”, dijo. “Las camisas rotas, los imperdibles, los eslóganes provocativos. Ella introdujo el posmodernismo. Fue tan destacado desde mediados de los años 70. El movimiento punk nunca se ha disipado, se ha convertido en parte de nuestro vocabulario de moda”, agregó.
En sus días de punk, la ropa de Westwood era intencionalmente impactante: las camisetas decoradas con dibujos de niños desnudos y los “pantalones bondage” aparecían en sus tiendas populares de Londres.
Pero Westwood fue capaz de hacer la transición del punk a la alta costura sin perder el ritmo, manteniendo su carrera sin rebajarse a la auto-caricatura. “Ella siempre estaba tratando de reinventar la moda. Su trabajo es provocador, es transgresor. Está muy arraigado en la tradición inglesa del pastiche, la ironía y la sátira. Está muy orgullosa de su carácter inglés y aún así lo transmite”, dijo Bolton.
Después de décadas de diseño, a veces hablaba con nostalgia de ir más allá de la moda para poder concentrarse en asuntos ambientales y proyectos educativos. “La moda puede ser muy aburrida”, dijo a The Associated Press después de presentar una de sus nuevas colecciones en un desfile de 2010. “Estoy tratando de encontrar algo más que hacer”.