DAJABÓN.- El líder nacionalista Manny Solano, tras una vista a la frontera dominico, haitiana por Dajabón, consideró este jueves que lo que está pidiendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una falta de respeto para la República Dominicana la pretensión que el país sea receptor de más nacionales haitianos, ahora bajo la condición de refugiados.
Mani Solano indicó que esta es una agresión contra los dominicanos, “atención ONU, si ustedes quieren que se repita lo de 1965, estaremos dispuestos a repetir lo de 1965, por qué asentamientos de haitianos que ustedes hagan aquí, violentando la soberanía nacional, nosotros le vamos a prender fuego sin miedo, porque este es la República Dominicana, así se expresó con relación a la decisión de la entidad.
Nacionalistas apoyan decisión de no querer campos de refugiados de haitiano en RD como pide la ONU #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Nacionalista #ONU #Refugio #DaJabón #ManiSolano #LuisAbinader https://t.co/gupFjr1f3o pic.twitter.com/SYjdt4Rgqk
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) March 22, 2024
Con relación a este caso, el presidente Luis Abinader, expresó que no autoriza los campos de refugiados en la República Dominicana, al igual que seguirá deportando haitianos.
Estas declaraciones del mandatario fueron tras ser cuestionado por una cadena internacional sobre que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, le solicitó suspender las deportaciones, ya que Haití está atravesando una terrible catástrofe con violencia de pandillas y agresiones sexuales a mujeres. ¿Lo hará?
No, no lo haremos. Continuaremos haciendo y aplicando nuestras leyes y nuestra Constitución. Creo que la ONU es la que tiene que actuar más. Pienso que Estados Unidos ha perdido mucho tiempo, especialmente esa unidad, para ayudar a Haití.
Y llevamos más de tres años diciendo que Haití está entrando en el caos; que fuimos los primeros que usamos la palabra «somatización« de Haití, y no pueden pedirle a República Dominicana que resuelva el problema haitiano.
Creo que tienen muchas posibilidades en Haití, el territorio haitiano y las islas haitianas. Tienen dos islas, Gonâve y Tortuga, que pueden utilizar para eso.
Pero no autorizaremos ningún campo de refugiados en este momento por razones históricas y de seguridad. ¿Puede decirme algún otro país del hemisferio occidental que tenga el problema de seguridad que tiene Haití?
Quiero decir, no hay otro país, así que tengo que hacer todo lo necesario para proteger a nuestro pueblo, y lo estamos haciendo. Incluso organizar el comercio normal entre Haití y la República Dominicana es algo realmente fácil y está ayudando mucho en nuestra seguridad.
Otras posturas
Con relacion a esta peticion de la ONU, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tambien se manifestó, asegurando que la solución a la crisis económica, política y social de Haití, es responsabilidad de las grandes naciones, que ahora quieren tratar de imponer a la República Dominicana recibir haitianos como refugiados, lo que calificó de «absolutamente inaceptable» ante la saturación de ciudadanos del vecino país.
En tanto, que el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), advirtió a esas grandes potencias, incluidas Francia, Canadá y Estados Unidos, que República Dominicana ya no soporta más migración haitiana, «y, por lo tanto, ese planteamiento de organismos internacionales, es rechazado de plano por la sociedad dominicana«. Además sugirió a las Naciones Unidas (ONU) que desista de sus «presiones diplomáticas«, con fines de que se acepten campos de refugiados haitianos en República Dominicana.
En tanto, que el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, consideró como una nueva arremetida contra la República Dominicana la pretensión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el país sea receptor de más nacionales haitianos, ahora bajo la condición de refugiados.
En un comunicado, firmado por Gómez Ramírez, se indica que esta nueva agresión contra los dominicanos pone de manifiesto el despropósito que subyace en la inexplicable indiferencia de ese organismo mundial, como el de otros de carácter regional y grandes potencias entre ellas Estados Unidos, Canadá y Francia.