Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, rechazó categóricamente las acusaciones de hackeo realizadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante la prueba de cómputo regional. Al ser cuestionado sobre el presunto incidente, Liranzo declaró: «Nadie ha hackeado nada, qué hackeo ni qué hackeo, eso fue quizás una expresión mal usada«.
El funcionario explicó que la prueba del 20 de enero involucró la generación de diversos escenarios para evaluar el rendimiento del sistema en equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos. Se llevaron a cabo simulacros que incluyeron descuadres de actas para evaluar la capacidad de respuesta del sistema. Respecto a la denuncia de hackeo por parte del PLD, Liranzo señaló que fue parte de la prueba estresar al sistema y se dejó la WiFi prendida de la impresora, un detalle que ya ha sido subsanado.
El presidente de la JCE destacó que, tras una auditoría realizada el pasado sábado, se demostró que el incidente denunciado por el secretario de Asuntos Electorales del PLD, Tommy Galán, no fue un hackeo. Se aclaró que simplemente se debía desconectar la WiFi, una acción que se llevó a cabo en todas las impresoras.
Liranzo reiteró la confianza en el sistema electoral y afirmó que las pruebas son necesarias para garantizar su integridad. Las declaraciones del presidente de la JCE se producen en medio de la construcción de confianza en la población dominicana, especialmente después de la suspensión de unas elecciones en 2020.