EE.UU.- El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, despegó a las 18:01 hora local del aeropuerto Songshan de Taipéi, esto tras una visita en la que la funcionaria ha prometido que «Estados Unidos no abandonará a Taiwán» y que ha indignado a Pekín.
Previo a montarse en el avión y seguir su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón, la política aseguró en su cuenta de Twitter: «Que nadie se equivoque.
Pelosi, que pasó menos de 24 horas en la isla, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su «apoyo» al territorio.
Tras la reunión con Tsai, Pelosi declaró que Taiwán, a la que describió como un «modelo para la región», es un «contraste» con China, al tiempo que elogiaó el «éxito del pueblo taiwanés y su valentía para convertirse en un país más democrático».
Por la tarde, la funcionaria se reunió en la capital taiwanesa con activistas por los derechos humanos entre los que se encontraba Wuer Kaixi, uno de los líderes del movimiento estudiantil que protagonizó las protestas en la plaza pequinesa de Tiananmen, reprimidas por China en 1989.