Redacción Tecnología.− El presunto narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, quien fue capturado en Colombia en octubre de 2021 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, se declaró culpable de los cargos que se le imputan, según un documento del Departamento de Justicia de EE.UU.
En un documento firmado con su puño y letra, Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como alias ‘Otoniel’, expresó su deseo de declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
El documento fue firmado por ‘Otoniel‘, por su abogado, por un testigo y por el asistente del fiscal de Estados Unidos. Además, los fiscales de los Distritos Este de Nueva York y Sur de Florida, aprobaron la solicitud para que el caso sea trasladado a la instancia de sentencia y pase de la jurisdicción de la Florida a la de Nueva York.
“Otoniel”, quien era considerado uno de los hombres más buscados en Colombia y por el que se ofrecía una recompensa de US$ 5 millones, permanece en un centro de detención en Brooklyn.
El presunto máximo jefe del Clan del Golfo se había declarado inocente hasta ahora de los cargos que se le imputan, entre los que se destacan una supuesta participación en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, entre otros.
Alias ‘Otoniel’ fue señalado por varios delitos de narcotráfico ante la justicia norteamericana, por los que fue enviado en extradición el 4 de mayo del 2022, luego de que el Consejo de Estado fallará contra una tutela presentada por grupos de víctimas que pedían anular el proceso, pues consideraban que debía ser juzgado en Colombia.
Recientemente, uno de los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema solicitó a la Corte Constitucional revisar el proceso de extradición, a pesar de que fue la misma Corte Suprema de Justicia la que, en principio, dio luz verde para enviar a Úsuga David a Estados Unidos.
Además, el excomandante del Clan del Golfo ya ha sido juzgado en Colombia por delitos de desplazamiento forzado, homicidio y abuso sexual cometidos en el Urabá, en audiencias realizadas en el mes de octubre del 2022 en las que ‘Otoniel’ hizo presencia de manera virtual con autorización y supervisión de las autoridades norteamericanas.