SANTO DOMINGO, RD- En recientes declaraciones, el pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórex, Plutarco Arias, indicó que se ha reflejado un incremento en los casos de tosferina, enfermedad infectocontagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.
De acuerdo con los boletines oficiales de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), los casos de tosferina en 2023 se incrementaron 158 % en comparación a 2022, con un total de 13 contagios frente a cinco registrados el año anterior.
En 2021 hubo ocho casos registrados y una defunción por esta enfermedad.
Las zonas afectadas son: Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, Hermanas Mirabal y Barahona.
El 76 % de los casos han sido niños menores de un año y el 69 % pacientes femeninas.
La tosferina es una enfermedad prevenible por vacunas, que de acuerdo al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses del bebé.
Se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar.
Otros procesos respiratorios
De acuerdo con la data interna que maneja la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax en su plataforma, Arias detalló que la influenza descendió de 7 % de los casos a principios de diciembre a 3.5 % en los últimos 10 días del pasado 2023.
Tal como han evidenciado los beletines de Salud Pública, se ha registrado un alza de los casos de COVID-19, que también se ha reflejado en la plataforma de los galenos.
De igual forma, los casos de neumonía han bajado de un 12 % de positividad a 9 % la pasada semana.
El neumólogo destacó que los problemas respiratorios están siendo liderados por el asma en un 20 % de los reportes y la enfermedad pulmonar obstructiva aguda (EPOC), que subió a 25 %.