REDACCIÓN.- Instituciones relacionadas al tema de las drogas en el país informaron que no se ha confirmado la presencia de fentanilo en las calles del país para uso ilegal, según las informaciones oficiales.
Está respuesta surge del Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), tras la denuncia del supuesto consumo de Fentanilo en Barrio de Capotillo.
Aunque la denuncia plantea un escenario alarmante y muestra videos de usuarios utilizando la supuesta sustancia, las instituciones hacen un llamado a actuar con responsabilidad y basar las acciones en datos y pruebas científicas.
El INACIF ha informado que, desde 2019, no se ha detectado la presencia de Fentanilo en las muestras analizadas, aunque se espera realizar análisis más exhaustivos con nuevas muestras. Cabe destacar que el INACIF cuenta con una amplia base de datos que permite identificar alrededor de 300 variantes de Fentanilo.
En cuanto a la DNCD, se han llevado a cabo acciones contra el tráfico de drogas en respuesta a la denuncia, pero hasta el momento no se ha decomisado Fentanilo durante esta gestión. Las intervenciones realizadas en los espacios públicos mencionados en los programas de televisión han resultado en la detención de ciudadanos y el decomiso de otras sustancias, según los informes del INACIF.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Departamento de Salud Mental, informó que las supuestas muertes denunciadas por el presunto consumo de Fentanilo no pudieron ser comprobadas, ya que no fueron reportadas al sistema de vigilancia epidemiológica. Por lo tanto, el Ministerio no ha emitido una alerta epidemiológica relacionada con la sustancia.
Las instituciones reafirman su compromiso con la seguridad y salud de la sociedad y continúan trabajando de manera coordinada para abordar esta situación.
Reconocen la gravedad que representa el consumo de Fentanilo en otros países y se comprometen a actuar eficientemente para evitar su presencia en el territorio nacional.
Se hace un llamado a la población a mantener la calma y a no difundir información no confirmada oficialmente. El compromiso de las instituciones es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, por lo que se seguirá monitoreando de cerca la situación en el Barrio de Capotillo y en todo el país.