REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Fuertes nevadas y lluvias azotaron California y otras partes del oeste el viernes en la última tormenta invernal del país, mientras que decenas de miles de personas en Michigan sufrieron temperaturas bajo cero días después de que una de las peores tormentas de hielo en décadas apagones generalizados.
Los días de tormentas invernales dejaron sin energía casi 1 millón de hogares y negocios de costa a costa, cerraron las carreteras principales, provocaron accidentes en cadena en las carreteras y obstaculizaron los viajes aéreos.
Se cancelaron más de 1,200 vuelos y se retrasaron más de 17,000 el viernes en todo Estados Unidos, aunque los problemas disminuyeron a medida que caía la noche, según FlightAware.com.
En California, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre clima frío, nevado y lluvioso que durará hasta el sábado y emitió advertencias de inundaciones repentinas hasta las 10 p. m. del viernes para Los Ángeles, sus suburbios y una parte del condado de Ventura, una región que alberga a unos 6 millones de personas. .
Los teléfonos celulares vibraron el viernes por la tarde con una alerta de emergencia que advirtió: “Esta es una situación peligrosa y potencialmente mortal. No intente viajar a menos que esté huyendo de un área sujeta a inundaciones”.
Algunos lugares en la zona de advertencia de inundaciones repentinas podrían ver hasta 10 pulgadas (23 centímetros) de lluvia, dijo el servicio meteorológico.
Las autoridades advirtieron que las fuertes lluvias podrían causar un flujo de escombros en algunas áreas quemadas por incendios forestales en los últimos años. Se emitieron advertencias de evacuación para algunas áreas, y se instó a los residentes a estar listos para huir en cualquier momento.