Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, llamó a la población dominicana a racionalizar el agua, tras la situación de sequía que impera en estos momentos en el país.
“Lo que queda es invitar a racionalizar, no podemos hacer que llueva”, así lo declaró Ceara Hatton, entretanto, puntualizó que está sequía se debe al cambio climático y entiende que es una problemática pasajera la cual estimó no durará más de 3 meses.
“Vamos esperar todavía, yo creo que en uno o dos meses podemos salir de esta situación”, aseveró el funcionario.
En tanto que, pronosticó que fruto de los cambios que han existido en el medio ambiente, la nación será testigo de más sequías con mayor intensidad y por un periodo de tiempo más largo.
La posible incidencia del fenómeno El Niño en el Caribe podría disminuir la actividad ciclónica en la República Dominicana durante los meses de agosto y septiembre, que forman parte de la temporada de huracanes del Atlántico, y dejaría al país propenso a una sequía.
Así lo indicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos. “En los tres años anteriores (2020, 2021 y 2022) teníamos a La Niña. Cuando ese fenómeno está en el Caribe las lluvias son más frecuentes. La tendencia es que este año (agosto y septiembre) vamos a ver, aunque todavía no está definido, El Niño”, señaló.
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
La presencia de El Niño en el marco de la temporada ciclónica conllevaría menor actividad y menos ciclones o tormentas, responsables de la generación de lluvias significativas.
Ver esta publicación en Instagram