SANTO DOMINGO.- Poner la amistad y confianza por encima de su seguridad fue lo que sembró el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en su amigo el confeso asesino Fausto Miguel Cruz de la Mota.
Por su cercanía recorrieron juntos las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hasta Partido Revolucionario Moderno (PRM), que terminó en una tragedia cuando cerca del mediodía se escucharon disparos en el despacho de Jorge Mera y luego la conmoción al encontrar su cuerpo sin vida.
Según declaraciones del personal de la institución, el homicida no tenía el arma a visibilidad, pero si se notaba perturbado antes de llegar a la oficina del fenecido.
“No se preocupen que Miguel es mi amigo, mi amigo, mi amigo”, fueron las palabras del ministros para apaciguar a los empleados, debido a que supuestamente se escuchaba una discusión a puertas cerradas.
Conforme los testimonios, al menos siete tiros resonaron y entremetieron a todo el personal que laboraba en la institución, que provocaron asombro, gritos, desesperación y un panorama de desolación.
Lo que ocurrió luego
Las lágrimas por la muerte de Orlando Jorge Mera y el susto bañaron los jardines del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El mar de gente aglomerada llamaba a sus familiares para informarle que estaban bien.
Debido a que las puerta estaban fuertes custodiadas, muchos clamaban “déjenos salir, déjenos salir” y otros no aguantaron, por lo que saltaron las verjas con el pánico reflejado en sus rostros.
Lo que hizo el verdugo tras matar a Orlando Jorge Mera
En las redes sociales circula un video del Miguel Cruz saliendo de la recepción con la seguridad en sus narices, en dirección a la Iglesia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, lugar, donde se refugió.
En el templo religioso, Cruz de la Mota entregó la pistola a un cura a quien le explicó que había cometido un crimen, aunque sin identificar a la víctima.
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, se presentó al lugar del hecho en las instalaciones de Medio Ambiente.
Desde Medio Ambiente, la directora general de Persecución estableció contacto vía telefónica con el investigado, quien le dijo que se entregaría si el Ministerio Público le garantizaba la vida.
De inmediato, hasta el templo se trasladaron la procuradora adjunta Yeni Berenice, así como el mayor general Eduardo Alberto Then y el general Amauri Van Troi Tejada Cruz, responsables de la Policía Nacional y de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), quienes han estado desde el inicio en las investigaciones.
Luego de hacer el levantamiento de las evidencias, el Ministerio Público y los investigadores trasladaron al imputado a la Dirección General de Persecución, en donde un equipo de fiscales trabaja, en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional, para la presentación de cargos preliminares.
Levantamiento del cuerpo
Casi a las 4:00 de la tarde la ambulancia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dejó las instalaciones tras recoger el cadáver del ministro, luego fue llevado al Cementerio Cristo Rendentor, donde está la morgue de la institución para practicarle una necropsia.
Su hijo el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas acudió casi entrando la noche a retirar el cuerpo de su padre, para ser llevado a la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, que será expuesto a las 2:00 de la tarde este martes.
Salvador Jorge Villegas, expresó a través de Twitter en un comunicado que su familia perdona al asesino de su pariente, expresando que uno de los legados del ministro de Medio Ambiente era no guardar rencor.
El presidente Luis Abinader emitió un decreto en que declara duelo oficial los días 7, 8 y 9 de junio, por el fallecimiento de Orlando Jorge Mera.
Vida y trayectoria
Hijo del expresidente de la República, Salvador Jorge Blanco y doña Asela Mera de Jorge (ambos fallecidos).
Fue abogado, político y maratonista. Socio de Jorge Mera & Villegas y también fue miembro fundador de la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual (ADOPI).
Fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (2000-2004). Co-autor de la obra “Introducción al Derecho” (junto a su padre, Salvador Jorge Blanco), y autor de las obras “Derecho de la Propiedad Intelectual” y “Regulación, Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual”.
Anteriormente fue delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral hasta el 2020 hasta pasar al frente del Ministerio de Medio Ambiente y finalizó con su trágica muerte, luego de que fuera asesinado a tiros en su despacho.