InternacionalesÚLTIMA HORA

Nobel de Economía para los investigadores de las crisis financieras

Copenhague.- El Nobel de Economía es para Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por investigar «los bancos y las crisis financieras», informó la Real Academia de las Ciencias sueca.

Los premiados este año «han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros», estimó la academia.

Los premiados este año con el Nobel están en el origen de la investigación sobre los bancos a principios de la década de 1980. «Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras», agregó la institución sueca.

La Gran Depresión de los años 30

Bernanke en concreto «analizó la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna» y demostró cómo los bancos fueron «un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada».

«Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida», comentó la academia sobre la investigación de Bernanke.

Además, su análisis mostró qué factores fueron importantes en la caída del Producto Interior Bruto y descubrió que «los factores que estaban directamente relacionados con los bancos en quiebra representaban la mayor parte de la recesión» que continuó después.

¿Por qué existen los bancos?

En cuanto a Diamond y Dybvig el galardon se les concede porque «desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad».

Ambos presentaron una solución a la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del gobierno. «Cuando los depositantes saben que el estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco tan pronto como comienzan los rumores sobre una quiebra bancaria».

Por otro lado, estimó la academia sueca, Diamond también mostró «cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones».

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.

Ben Bernanke, un premio Nobel téorico y práctico

Ben Bernanke, uno de los tres profesores galardonados hoy con el Premio Nobel de Economía, reúne junto a su dilatada experiencia docente en numerosas universidades un bagaje político de primer nivel como presidente de la Reserva Federal de EEUU entre 2006 y 2014, un periodo en el que le tocó lidiar con la gran crisis hipotecaria.

Bernanke, nacido el 13 de diciembre de 1953 en Augusta (Georgia), se licenció en Económicas por la Universidad de Harvard en 1975 y se doctoró en el Instituto de Tecnología de Massachussets en 1979.

Ha desarrollado su actividad docente durante más de dos décadas en algunas de las mejores universidades del país y desde 1996 hasta 2002 fue presidente del departamento de economía de la Universidad de Princeton.

Es miembro de la Econometric Society y de la American Academy of Arts and Sciences y ha publicado multitud de artículos sobre economía, política monetaria y macroeconomía.

Además es autor de varios libros escolares y de dos libros de texto. Bernanke fue nombrado en 2006 sustituto al frente de la Reserva Federal (FED) -el órgano que fija la política monetaria del país- de uno de los grandes presidentes de este organismo, Alan Greenspan, que permaneció en su cargo durante 18 años.

Desde la presidencia de la FED Bernanke defendió el papel de este organismo como regulador del sistema bancario y tuvo que sacar todo su arsenal para luchar contra la crisis hipotecaria que se desató con la quiebra de Lehman Brothers.

Bernanke bajó los tipos de interés al uno por ciento en diciembre de 2008 e intervino en el mercado con fuertes inyecciones de liquidez en coordinación con otros bancos centrales de Europa y Asia, lo que no impidió la mayor depresión de la economía mundial desde 1929.

Tuvo que hacer frente al colapso del mercado inmobiliario, con las hipotecas de alto riesgo, y al desmoronamiento de grandes instituciones financieras.

El 31 de enero de 2014 Bernanke dejó la presidencia de la Reserva Federal en manos de Janet Yellen, quien se convirtió en la primera mujer al frente de esta institución.

Diamond, un Nobel de las crisis financieras y del papel de los bancos
Douglas W. Diamond, premiado este lunes junto a Ben Bernanke y Philips H. Dybvig con el Premio Nobel de Economía, es un investigador de la Universidad de Chicago especializado en las crisis financieras y el papel que juegan los bancos.

Nacido en octubre de 1953, Diamond ha sido galardonado, entre otras investigaciones, por la llevada a cabo junto a su colega Dybvig, que incluyó una solución a la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del gobierno.

Diamond se licenció en Economía por la Brown University en 1975 y obtuvo sendos máster en 1976 y 1977 y un doctorado en Economía en 1980 por la Yale University.

Es profesor de Finanzas del Merton H. Miller Distinguished Service en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, de la forma parte desde 1979.

Asimismo es investigador asociado en la National Bureau of Economic Research y miembro de la National Academy of Sciences, de la Econometric Society y de la American Academy of Arts and Sciences.

También de la American Finance Association, de la que fue presidente, un cargo que también ejerció en la Western Finance Association.

Diamond recibió el premio Onassis en Finanzas (2018), el premio en Aplicaciones Cuantitativas Innovadoras del grupo CME-Mathematical Sciences Research Institute (2016) y el premio a la excelencia en finanzas de la Morgan Stanley-American Finance Association (2012).

Ha sido además profesor en la Yale University, en la Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la Hong Kong University of Science and Technology y en la University of Bonn.

El nobel Dybvig, un experto en banca y finanzas corporativas

Philips H. Dybvig, premiado este lunes junto a Ben Bernanke y Douglas W. Diamond con el Nobel de Economía, es un experto en banca y finanzas corporativas, coautor de un modelo que explica la importancia de los bancos en la economía y la necesidad de dotarse de mecanismos de protección para hacer frente a las crisis financieras.

Profesor de Banca y Finanzas en la Olin Bussiness School de la Universidad de Washington, en Saint Louis, desarrolló junto a Douglas W. Diamond un modelo que muestra cómo los bancos sirven a la economía creando liquidez y cómo este hecho les genera crisis si no cuentan con ningún seguro de depósito u otra protección, según figura en la web de esa universidad.

Muchos economistas destacados lo consideran el documento de referencia para comprender las crisis financieras y ha tenido una gran influencia en las políticas, la práctica y muchas áreas de la investigación económica.

Dybvig es especialista en empresas y gobierno, banca e instituciones financieras, finanzas corporativas, gobierno corporativo y educación empresarial.

Anteriormente, enseñó en la Universidad de Princeton y fue titular en la Universidad de Yale. Ha publicado dos libros de texto y más de 35 artículos en revistas. También ha sido consultor para gobiernos, organizaciones y particulares.

Aficionado a la interpretación y composición musical, este economista posee el Premio Fondo Común y el Graham & Dodd Scroll.
La investigación más reciente de Dybvig incluye el trabajo sobre una campaña anticorrupción en China, la preservación del capital para dotaciones educativas y la previsibilidad de los rendimientos de las acciones.

En los últimos años, ha pasado un tiempo significativo en China, donde dirige un programa de investigación cada verano en Chengdu, Sichuan, y ejerce de director del Instituto de Estudios Financieros de la Universidad de Finanzas y Economía del Suroeste.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba