REDACCIÓN. ― Especialistas presentaron un sistema innovador que promete revolucionar la detección del cáncer de piel. Esta tecnología utiliza modelos tridimensionales para identificar, medir y realizar un seguimiento de lunares y lesiones cutáneas potencialmente riesgosas en un tiempo de 12 minutos.
Detectar en tiempo real y de forma no invasiva si un paciente tiene un cáncer de piel es el objetivo del proyecto AD-Derma, un robot inteligente que está siendo probado con pacientes reales en el servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y que permitirá que el especialista pueda priorizar en la lista de espera quirúrgica.
Esta tecnología no requiere contacto, con lo cual no hace ningún tipo de daño al paciente, y va a obtener información en tiempo real.
Además de las ventajas que ofrece en la fase de diagnóstico, el robot tiene un potencial uso relevante en las cirugías, ya que, al ser capaz de delimitar la zona afectada en unos segundos, puede ayudar a retirar en su totalidad el tejido tumoral sin necesidad de segundas intervenciones.
Carlos Sáez, ingeniero investigador del proyecto de AINIA, ha señalado que están en la fase final del proyecto y recogiendo la mayor cantidad de muestras posibles, sobre todo de melanoma, que es el tipo de lesión menos común, y en los próximos meses pretenden “recabar la mayor cantidad de información posible para dar un modelo definitivo”.