REDACCIÓN.- Una potente nevada ha obligado al estado de Nueva York a declarar el estado de emergencia en varias zonas, mientras el estado de Pensilvania ha declarado el estado de desastre.
Ambas regiones de EEUU han pedido que tengan cuidado a todas las personas que regresan a casa después de las fiestas de Acción de Gracias.
La primera gran nevada de la temporada está cubriendo poblaciones a lo largo de los estados de Nueva York, Pensilvania y Michigan durante un ajetreado fin de semana de viajes y compras navideñas en Estados Unidos y el frío intenso y las fuertes nevadas podrían persistir hasta principios de la próxima semana y causar estragos en las regiones de los Grandes Lagos, las Llanuras y el centro-norte del país.
Una masa de aire ártico ha traído temperaturas muy frías, de 5 a 11 grados por debajo de las normales de este época en esas zonas, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que el aire frío se desplace sobre el tercio oriental de Estados Unidos durante el lunes, con temperaturas alrededor de 5,5 grados por debajo de la media.
Casi 61 centímetros de nieve ya han caído en partes de Nueva York, Ohio y Michigan, y se registraron unos 73 centímetros de nieve en el extremo noroeste de Pensilvania.
«Viajar será extremadamente difícil y peligroso este fin de semana, especialmente en áreas donde pueden acumularse rápidamente varios centímetros de nieve», ha advertido el Servicio Meteorológico Nacional el sábado.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que las mayores acumulaciones de nieve se esperaban «a sotavento de los lagos Erie y Ontario, afectando áreas desde el noreste de Ohio, el extremo noroeste de Pensilvania, el oeste del estado de Nueva York y partes del noroeste del estado de Nueva York».