Jerusalén.- La Franja de Gaza sufrió este lunes un nuevo corte de internet y de las comunicaciones, informó la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel.
«Lamentamos anunciar que todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza se han interrumpido», anunció la empresa, que denunció que «Gaza vuelve a quedar a oscuras».
Este anuncio llegó horas después de que el mismo organismo informara, a través de su cuenta de la red social X, que se habían «perdido todos los servicios de telecomunicaciones en la Ciudad de Gaza y en el norte de la Franja de Gaza debido a la desconexión de los elementos principales de nuestra red en el marco de la agresión en curso».
Esto implica la interrupción casi completa de líneas de telefonía fijas y móviles e internet en el enclave mientras continúa la ofensiva terrestre israelí y casi dos meses de bombardeos desde el inicio de la guerra con el grupo islamista Hamás, el pasado 7 de octubre.
Ante esto, un portavoz del servicio de emergencias de la Media Luna Roja palestina aseguró que habían perdido el contacto con todos sus equipos en la Franja.
«Expresamos nuestra preocupación por la seguridad de nuestros equipos que trabajan en el sector en medio de los intensos y continuos ataques aéreos israelíes las 24 horas del día. Sentimos una gran preocupación sobre la posibilidad de que nuestros equipos sigan prestando servicios de emergencia», agregó el portavoz, que enfatizó que el apagón dificulta la coordinación entre sus equipos y la llegada de ambulancias a los sitios donde hay heridos.
Este resulta el cuarto apagón de las comunicaciones en el enclave, después de tres cortes previos desde el comienzo de la ofensiva terrestre israelí en Gaza, el pasado 27 de octubre.
Estos cortes de telecomunicaciones derivan en el aislamiento del contacto de Gaza con el exterior, pero también quedan interrumpidas las comunicaciones internas, lo que implica que los gazatíes no se puedan llamar o comunicar entre ellos, dificultando a su vez que la población civil pueda contactar con los servicios de emergencias o ambulancias en caso de que se produzcan ataques con heridos.
Tanto la ONU como grupos de derechos humanos y organizaciones de periodistas han denunciado estos apagones totales, que implican la pérdida de comunicaciones mientras las tropas israelíes avanzan en su ofensiva terrestre, que se expande ahora hacia el sur de Gaza.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista contra territorio israelí, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a más de 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a Gaza.
Las fuerzas de Israel han atacado desde entonces el enclave palestino, donde han muerto casi 16.000 personas, además de otras 7.000 que se encuentran bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
Esta guerra ha dejado también 1,8 millones de desplazados en la Franja, el 80 % de la población total, según la agencia humanitaria de la ONU (OCHA).
Por otra parte, desde el comienzo de la ofensiva terrestre israelí en Gaza, más de 70 soldados han fallecido y cientos han resultado heridos.