REDACCIÓN- Leslie Voltaire, quien asumió este lunes en Puerto Príncipe el cargo de presidente del Consejo de Transición de Haití para los próximos seis meses (hasta el 7 de marzo de 2025) durante una ceremonia de «transferencia de poder» marcada por la ausencia del presidente saliente, Edgar Leblanc, criticó las recientes medidas adoptadas por la República Dominicana para la deportación masiva de migrantes haitianos.
Voltaire ha deplorado «la suerte de los haitianos obligados a huir de sus hogares en busca de una vida mejor, para ser perseguidos, posteriormente, en República Dominicana». Sin mencionar al presidente dominicano, Luis Abinader.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise.
Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó.
En el acto estuvieron presentes los demás miembros del Consejo, así como el ministro de Justicia, Carlos Hercule, que actúa como primer ministro mientras el actual jefe de Gobierno, Garry Conille, viaja al extranjero, puesto que se encuentra de visita en Kenia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para buscar asistencia en materia de seguridad.
El Consejo Presidencial de Transición, que ha estado hasta ahora liderado por el que fuera máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc, acabó designando a Garry Conille para llevar a cabo la tarea de paficicación en calidad de jefe de Gobierno. Su gabinete ha anunciado la creación de un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década.