Santo Domingo. ― Los observadores de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestaron que entregarán un informe, con los temas que se fueron presentando durante las elecciones presidenciales y legislativas.
Indicaron que dicho informe será entregado “en el momento justo y necesario” a las autoridades correspondientes.
Además, expresaron que la jornada electoral se desarrolló con normalidad en los sitios visitados por sus más de 84 observadores repartidos por toda la República Dominicana.
«Estas 84 personas han podido ver que prácticamente la mayoría de las mesas quedaron implementadas alrededor de las 7:10 de la mañana, pero que eso es muy buena señal, con presencia de todos los útiles para hacer funcionar la elección y con presencia de la mayoría de los delegados de los partidos en todas las mesas, lo que da tranquilidad y seguridad a todas las personas», expresó el expresidente chileno Eduardo Frei, quien encabeza la misión.
De igual modo, el observador internacional indicó que trabajarían todo el día y que «mañana (hoy) o pasado» entregarán el informe preliminar a todas las autoridades.
«Lo que hemos visto hasta este momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país, que hay una gran afluencia, incluso, mucho mayor que las elecciones de febrero y que los años anteriores y eso es bueno para la democracia», puntualizó el expresidente chileno.
También, aprovechó la oportunidad para recordar que durante 20 años la OEA ha estado en República Dominicana para mejorar el sistema electoral y permitir elecciones libres y transparentes, que se hacen cuando los ciudadanos ejercen su derecho al voto responsablemente.