SANTO DOMINGO, RD- El interés del Poder Ejecutivo de introducir cambios a la Ley de Leyes volvió a tomar fuerzas tras materializarse la reelección de Luis Abinader. Además de volver insistir en blindar independencia del Ministerio Público, el mandatario buscará hacer más compleja la elección presidencial.
Tras el triunfo en las urnas y esta vez con el poder de una mayoría absoluta en el Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader insistió en su interés por dejar huellas en la Carta Magna.
En sus primeras intervenciones post reelección, el mandatario volvió a motivar a los líderes políticos a dialogar sobre el tema. Garantizó que el imponente recién electo cuerpo legislativo perremeista no será aplastante pese a su ventaja
Pero la propuesta de cambiar el texto Constitucional lleva más de dos años sobre la mesa, generando el rechazo de líderes de las parcelas políticas opositoras.
El temor de que sea tocada la Ley de Leyes radica en aspectos de la reelección, artículo favorito en la mayoría de las 39 veces que ha sido cambiado el texto Constitucional en 15 Gobiernos, desde Pedro Santana hasta Danilo Medina.
Desde el Ejecutivo varías veces se ha hecho hincapié en que la intención de retirar al Ejecutivo el poder de nombrar al Procurador General de la República, para un Ministerio Público más independiente, y robustecer los requisitos para escoger al presidente de la República.
Según establece la propia Carta Magna, para introducirle modificaciones deberá convocarse la Asamblea Nacional Revisora con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos.