SANTO DOMINGO.- Tras el impasse por el tema haitiano, Estados Unidos bajó la guardia con la República Dominicana al aprobarse una resolución en el Senado de ese país, que reconoce la importancia los lazos diplomáticos entre las dos naciones, no obstante, legisladores criollos advierten que Quisqueya se mantendrá firme en no asumir los haitianos bajo ninguna circunstancia.
Senadores del partido de Gobierno, saludaron la aprobación del documento que honra los lazos a largo plazo de ambas naciones. Aseguran queda descartada la teoría de conspiración de Estados Unidos contra el país por el tema haitiano.
Para otros, ya era hora de que el el país norteamericano se pronunciara en favor de República Dominicana que se sintió presionada por las críticas a política migratoria y el veto del azúcar que se exporta desde el ingenio de Central Romana.
La iniciativa fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, donde legisladores norteamericanos señalaron que Quisqueya es un país clave mientras consideran la mejor manera de ayudar a Haití en su crisis actual.
En el punto que convergen los congresistas dominicanos y estadounidenses es en la importancia de mantener una relación diplomática saludable por los aportes económicos y humanos que intercambian ambos países.
En este Congreso Nacional apelan a que antes de finalizar el año, Estados Unidos deje sin efecto el bloqueo al azúcar criollo.