REDACCIÓN. – Según el último informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (Rnddh), al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, entre ellas 13 policías, 158 resultaron heridas, y se registraron 5 ataques armados.
Durante los tres primeros meses de 2024 se registraron numerosos casos de secuestro, y nueve manifestaciones fueron reprimidas por agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), durante las cuales murieron al menos cuatro manifestantes y 15 personas resultaron heridas, entre ellas ocho periodistas, según el informe titulado ‘Situación catastrófica de los derechos humanos de enero a marzo de 2024: el RNDDH da la voz de alarma’.
Se registraron al menos cinco ataques armados en Beudet, en Croix-des-Bouquets, Bel-Air, La Saline, Pernier y Ganthier, agregó el informe.
Asimismo, 83 instituciones, comercios privados y públicos fueron atacados, banalizados o incendiados en Puerto Príncipe y municipios vecinos, entre ellos 19 comisarías de policía, cinco juzgados de paz y un tribunal de primera instancia.
Numerosas casas de ciudadanos fueron saqueadas e incendiadas, sobre todo en Puerto Príncipe y Delmas.
Al menos 64 mujeres y niñas fueron víctimas de violencia sexual, incluidas violaciones colectivas, según los datos combinados de la Rnddh que, aclaró, no son exhaustivos.
Desde el 29 de febrero de 2024, en particular, con el pretexto de que las coaliciones de bandas armadas G-9 an Fanmi e Alye y G-pèp, agrupadas en torno a una nueva federación llamada ‘Viv Ansanm’ (‘Vivir Juntos‘), dirigen una «revolución«, los bandidos armados matan, violan y secuestran a numerosas personas, pisoteando los derechos de la población e imponiendo el terror.