REDACCIÓN. ― La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó al gobierno cubano de cometer violaciones al proceso contra los presos políticos del 11J, como se conocen a las masivas protestas del 11 de julio de 2021 en la isla.
Seis mandatos hicieron referencia, a través de una carta enviada al presidente Miguel Díaz-Canel, a siete infracciones al debido proceso que invalidan todos los procesos penales de los más de 1.500 presos políticos en la isla en los últimos tres años, además de calificar de “arbitrarias” y de “desaparición forzada” sus procesos de detención.
Los siete puntos que señaló la ONU en su carta son: privación de libertad sin tutela judicial, inexistencia de abogados independientes, dependencia de fiscales y jueces del poder político, peritos y testigos del Estado como única fuente de acusación, criminalización del ejercicio de derechos fundamentales, delitos insuficientes, manipulables por su falta de concreción y tribunales militares usados contra civiles.
La ONG indicó que la carta acusatoria AL CUB 2/2024 firmada por los mandatos de Naciones Unidas se elaboró como “respuesta directa y unívoca” a la denuncia de Prisoners Defenders de violaciones del debido proceso en Cuba que la ONG les entregó en julio de 2023, basada en la Ley de Cuba, y que incluía un dictamen sobre la imposibilidad por Ley para registrar cualquier asociación independiente en Cuba.
Los seis mandatos manifestaron que “las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica una atención inmediata” y que “el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias podría también remitir un caso a través de su procedimiento ordinario”, agregó la organización.