REDACCIÓN. – La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que la situación en Haití es un “cataclismo” con más de 1.000 muertos a manos de las bandas criminales, en lo que va de año, por lo que pidió acción “audaz e inmediata” para hacerle frente.
Según un informe de la oficina Derechos Humanos de la ONU, los crecientes niveles de violencia de bandas en el país han agravado la corrupción, la impunidad y el desgobierno, lo que está desgastando el Estado de derecho haitiano y este privando a la población de sus derechos.
“La corrupción generalizada y las disfunciones del sistema judicial contribuyen en gran medida a la impunidad generalizada de las violaciones graves de los derechos humanos, y deben abordarse urgentemente”, afirmó el alto comisionado Volker Türk al presentar el informe.
Desde finales de febrero, la violencia se ha incrementado aún más en Haití, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en su mayor parte bajo el control de las poderosas bandas armadas que imponen el terror entre la población.