Redacción.- La Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, sometido al régimen de Nicolás Maduro, no respetó las disposiciones reglamentarias al publicar los resultados de las elecciones del 28 julio.
Además, destacó que la ausencia de resultados detallados no tiene precedentes en la historia de las elecciones contemporáneas en el país caribeño.
“Esto tuvo un impacto negativo en la confianza de gran parte del electorado venezolano en el resultado anunciado por el CNE”, afirmaron los expertos de Naciones Unidas.
Según las revisiones llevadas a cabo por los expertos del panel, “una pequeña muestra” de actas publicada por la oposición presentó todas las características de seguridad correspondientes a los protocolos originales de resultados.
“Esto sugiere que puede estar disponible una salvaguardia clave de transparencia, como se pretende, con respecto a cualquier resultado publicado oficialmente”, añadieron.
La Secretaría General destacó, además, que la ausencia de resultados detallados no tiene precedentes en la historia de las elecciones contemporáneas en el país caribeño (EFE/Miguel Gutiérrez)
Señalaron, además, que la transmisión electrónica de resultados comenzó funcionando correctamente, pero se interrumpió abruptamente horas después del cierre de las mesas de votación, sin que se ofreciera ninguna explicación o información a los candidatos ni al panel de la ONU en ese momento.
Al contrario, al anunciar los resultados, el presidente del CNE afirmó que un “ciberataque terrorista” había afectado la transmisión, lo que provocó un retraso en el proceso de tabulación. Sin embargo, la órgano comicial de la dictadura “decidió posponer y, posteriormente, cancelar tres auditorías post-electorales clave, incluida una sobre el sistema de comunicación, que podría haber esclarecido la posible ocurrencia de ataques externos contra la infraestructura de transmisión”.