SANTO DOMINGO, RD- Haití en crisis, otra vez, fue tema de agenda en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque desde allí se resoluto el auxilio hace meses y no han encontrado el camino para ejecutarlo.
Esto pese a que el organismo conoce la magnitud de la situación. La propia ONU reveló que, solo en enero, el número muertes fue el más alto en años.
Y así la fatalidad no deja de azotar al pueblo haitiano, sólo en enero más 806 personas inocentes fueron asesinadas, lesionadas o secuestradas.
Además 300 miembros de bandas que resultaron heridos, con lo que el número total de personas afectadas ascendió a 1,108, más del triple que en enero de 2023.
Los datos se los presentó al mundo, el mismo organismo que lleva años gestionado sin concretar ayudarlos.
También la Organización Mundial de Migración, maneja cifras alarmantes sobre el deterioro de la situación humanitaria. 313 mil personas no tuvieron otro remedio que dejarlo todo y marcase de la capital, Puerto Principie para refugiarse en zonas recónditas.
A otros no les queda más que refugiarse en las plazas públicas de las calles, donde viven en condiciones inhumanas, sin servicios básicos como agua, electricidad y atención sanitaria.
Y aunque el nuevo ingrediente del estallido es sublevación anti gobierno, la extrema violencia armada y la fuerte hambruna llevan años con Haití penitencia mientras el mundo sólo observa y lamenta.