SANTO DOMINGO.- El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, continúa con el juicio preliminar por el fraude de más de 500 millones de pesos en la Lotería Nacional “denominado Operación 13”, donde se determinará si los implicados irán o no a juicio de fondo.
Este viernes los abogados del Estado y las bancas afectadas expusieron sus pedimentos.
View this post on Instagram
Los abogados del equipo de Recuperación del Patrimonio Público, solicitan indemnización de 600 millones de pesos, ante el alegato de esta al Estado dominicano.
De su lado, los abogados de las bancas afectadas solicitan una indemnización de aproximadamente 10 millones de pesos, y aseguran que cuentan con los argumentos suficientes para que los acusados sean enviados a juicio de fondo.
Por su parte, la defensa del exadministrador Luis Dicent, principal imputado en el caso, reitera que no hay evidencias para demostrar que hubo estafa.
El hecho que dio origen a las acusaciones, se remonta al sorteo del primero de mayo del 2021, donde quedó captado cuando la presentadora Valentina Rosario, simulo sacar el bolo número 13, cuando en realidad lo sostenía en sus manos.
En marzo pasado el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.
Por su participación en este fraude, junto a Dicent, guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.
En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue dictada la prisión domiciliaria, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país como medida de coerción.
A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.
Por Camila Santiago