SANTO DOMINGO.- El debate de los métodos electorales que se utilizarán para el proceso de votación, conteo y transmisión de los resultados de las elecciones del 2024 llegó al Congreso Nacional, donde surgen opiniones divididas por la propuesta volver a utilizar los escáneres adquiridos durante la gestión de Roberto Rosario.
Las opiniones divididas en torno a la posibilidad de volver a utilizar los escáneres para el envío expreso de las actas con los resultados desde los distintos centros de votación, se produce incluso entre congresistas de un mismo partido, ante el basto rechazo que provocó este método en el 2016.
View this post on Instagram
Los escáneres que costaron al país casi 40 millones de dólares, adquiridos en el 2016 durante la gestión de Roberto Rosario frente al órgano de comicios fueron declarados no aptos para otro torneo electoral, sin embargo, el mismo mecanismo se utilizó de emergencia para las elecciones presidenciales y congresuales de julio de 2020 tras fracaso del sistema de voto automatizado.
Para decidir la implementación o no de los escáneres en las Primarias Abiertas y Simultánea de 2023 y las Elecciones Presidenciales de 2024, así como de otros temas con miras al siguiente torneo la Junta Central Electoral (JCE) nombró una comisión que se reunirá constantemente los partidos.
Se aclaró que los escáneres solo serán un mecanismo de transmisión de actas y no para divulgar los resultados de las elecciones.