SANTO DOMINGO, RD.- Legisladores de la oposición calificaron de contraproducente el someter nuevos proyectos para combatir delitos, mientras el Código Penal languidece en el Congreso Nacional a pesar de ser ampliamente debatido.
Mientras el oficialismo da su espaldarazo a las iniciativas del mandatario y crítica actitud de la oposición.
La intención del Ejecutivo con los proyectos de leyes sobre persecución y judicialización de las organizaciones criminales, así como el de protección a los testigos, despierta el ya dormido Código Penal en el Congreso Nacional.
Y es que para los opositores del Gobierno, NO tiene razón de ser el hecho de que se quiera conocer dos nuevos proyectos cuando el Congreso guarda un Código que es más abarcador al momento de perseguir delitos.
Acusan al Gobierno de mantener estancado el Código Penal y aseguran que los nuevos proyectos correrán con la misma suerte.
Tras los pronunciamientos de los legisladores de oposición, el presidente del Senado y les sacó los trapitos al sol y les recordó que también tuvieron la oportunidad de brindarle un código al país, pero no lo hicieron.
Los proyectos de ley del Ejecutivo establecen drásticas sanciones de 30 a 50 años de prisión a la violación de unos 20 delitos. También crea una dependencia para proteger a víctimas y testigos.
Ambos proyectos del Ejecutivo están en manos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado a fin de rendir informes en las próximas asambleas.