SANTO DOMINGO, RD- La hipertensión y diabetes son las epidemias silenciosas y costosas que están ganando terreno a toda macha entre los dominicanos. En medio de todo, el alivio para el bolsillo de algunos pacientes será el suministro gratis de las medicinas desde febrero, aunque partidos de la oposición política insisten en que, desde hace años, muchos ya se beneficiaban del subsidio porque fue implementado en pasados Gobiernos.
La medicina preventiva empezando por controlar los azúcares y grasas que llegan a los niños a través del alimento escolar es una de las recomendaciones que hace la secretaría de salud del Partido Fuerza del Pueblo, pues afirman, el recién anunciado programa de medicamentos gratis no se trata de una política de salud novedosa.
Según se explicó, en administraciones pasadas el programa, que terminó descontinuado, había funcionado con la entrega de un kit de pastillas a los pacientes de diabetes o hipertensión a través de los centros de atención primaria.
Y ahora que tras ser presentado nueva vez llegará mediante farmacias del pueblo o boticas populares.
La cierto es que la diabetes e hipertensión son enemigos silentes que están cobrando miles de vidas en el país y cada vez son más los menores de 15 años diagnosticados con el padecimiento.
Cabe destacar que se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre vasos sanguíneos es demasiado alta, lo que lleva a que el corazón tenga que trabajar más para bombearla y la diabetes un grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre
De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública estableció que un 32 % padece de hipertensión arterial y un 12 % vive con diabetes.