SANTO DOMINGO.- Tras ser aprobada en ambas cámaras legislativas, la oposición advirtió este miércoles que velarán porque la ley transitoria que elimina los aranceles aduanales a 67 artículos de la canasta básica no se extienda más allá de los seis meses, además, insistieron será inminente el descalabro de la producción nacional cuando entre en vigencia.
Los senadores este martes convirtieron en ley, el polémico proyecto “Aranceles Tasa Cero”, por encima de la renuencia de la oposición política, que valora como una imposición la aprobación de la normativa que para ellos no resolverá los altos precios de los alimentos.
La eliminación de aranceles a mercancías provenientes de países con los que la República Dominicana no tiene Tratado de Libre Comercio es parte de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo para palear la inflación, que genera factores externos.
Antes de ser aprobada por la Cámara de Diputados, el proyecto fue modificado para ponerle candados a fin de evitar importaciones alegres, sin embargo, para algunos lo único que se logrará es malograr el campo dominicano.
Los productos que quedan libres de impuestos un período de seis meses, son el aceite refinado, la mantequilla y margarina, leche en polvo, las grasas comestibles, enlatados, el pollo, el ajo, las pastas alimenticias, las habichuelas, harina, el pan, la carne de cerdo y la carne de res.
Ahora la pieza pasa al Poder Ejecutivo para su revisión y promulgación.