Santo Domingo, RD – Tres de los imputados en el caso sobre fraude a través de las tarjetas de ayuda social Supérate fueron enviados a prisión como medida de coerción.
Además, otros tres acusados recibieron como sanción coercitiva garantía económica y presentación periódica ante las autoridades.
Un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República informó que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este le impuso tres meses de prisión preventiva en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres a Ydalisis Maribel López, Yanilda Altagracia Rodríguez Herrera y Jonathan Martínez.
Mientras que se le impuso garantía económica de 100 mil pesos a Bernaldo Santiago Hernández Concepción, y de 80 mil pesos para Juana Felicia Guillén y Odalia Florentino, además de presentación periódica para los tres.
El juez Bernardo Coplín estableció las medidas de coerción y declaró el caso de tramitación compleja, como solicitó el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Santo Domingo Este y la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
De acuerdo con las informaciones suministradas hasta el momento por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), solo en febrero, el fraude a Supérate afectó a unos 30 mil beneficiarios y el monto de la estafa ronda los 100 millones de pesos.
Los fraudes al programa social datan, sin embargo, de más tiempo, y por los casos que se siguen en la justicia desde 2020, que involucran un monto superior a los 300 millones de pesos, unas 40 personas han sido arrestadas.