Redacción.- La cantidad de oxígeno del sumergible desaparecido con cinco personas a bordo se está convirtiendo en una cuestión vital, según expertos, a medida que se envían a equipos avanzados al océano Atlántico Norte en una operación de búsqueda internacional, que se encuentra ahora en su momento más crítico.
El sumergible, conocido como «Titán», empieza cada viaje para explorar los restos del Titanic con un soporte vital estimado de 96 horas y lleva desaparecido desde el domingo por la mañana, lo que sitúa la mañana de este jueves como objetivo clave para encontrar el buque y a las personas que se encuentran a bordo.
Los ruidos de golpes detectados este martes y miércoles bajo el agua en la enorme zona de búsqueda han dado esperanzas a los supervivientes, pero es como encontrar una aguja en un pajar y el tiempo apremia, dicen expertos.
Dentro del sumergible de 6 metros, con controles rudimentarios y sin espacio para que sus pasajeros se estiren, la tripulación habría tenido «raciones limitadas» de comida y agua, han dicho las autoridades.
«Tenemos que mantenernos optimistas y esperanzados», dijo el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de Guardacostas, durante una conferencia de prensa este miércoles.