Este jueves la FIFA confirmó de manera oficial que el reguetonero Ozuna será el encargado de liderar la ceremonia de la clausura de la Copa del Mundo Qatar 2022 el próximo domingo 18 de diciembre.
La presencia del puertorriqueño en la clausura previa al partido que definirá el título entre Francia y Argentina, coincide con su reciente ubicación en la cima del listado Billboard Latin Airplay con su tema “Arhbo”, grabado en colaboración con el rapero congoleño-francés Gims, producido por RedOne y que forma parte de la banda sonora de la Copa del Mundo. Este hecho se hará oficial el próximo viernes, cuando la publicación estadounidense haga su acostumbrada actualización de las canciones y álbumes que suben y bajan en reproducciones y ventas.
Hablando de cifras, actualmente el video musical de “Arhbo” cuenta con más de 60 millones de visualizaciones en YouTube, y superó los 11 millones de reproducciones en Spotify. Y para redondear lo que ha resultado un 2022 arrollador para el puertorriqueño, su quinto álbum, ‘OzuTochi’, ha cosechado bastante éxito en el ámbito del género urbano. Publicado el pasado mes de octubre, cuenta con un total de dieciocho temas entre los que se incluyen colaboraciones con Pedro Capó, J Balvin, Tokischa, Danny Ocean, Randy y Arcángel.
¿Shakira se presentará en la clausura?
La confirmación de Ozuna en el acto de clausura dispara los rumores de una posible participación de Shakira en la ceremonia de clausura en calidad de invitada. Por un lado, tomando en cuenta que fue con él que colaboró la barranquillera en la grabación de “Monotonía”, tema que actualmente ocupa el segundo puesto en el Billboard Latin Airplay y se ha convertido en una de las canciones en español más reproducidas del año. Por otra parte, la relación tan estrecha de la cantante con la Copa del Mundo, habiendo colaborado en tres temas mundialistas en 2006, 2010 y 2014 hace que tenga sentido especular con su presencia en la ceremonia.
Cabe recordar que hubo varios cantantes que manifestaron su rechazo a participar en la ceremonia de inauguración (siendo Dua Lipa uno de los casos más resonantes), debido a las denuncias sobre la violación de derechos humanos en Qatar, que van desde las malas condiciones laborales de los trabajadores encargados de la construcción de los estadios y la infraestructura para albergar el torneo, hasta la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en el país.
En los meses anteriores a la inauguración hubo rumores de que Shakira se presentaría en esta, aun en medio del seguimiento mediático al que se le ha sometido tras su separación del exfutbolista Gerard Piqué, así como al proceso de divorcio. Sin embargo, su participación en la inauguración de Qatar 2022 se desmintió a pocos días de la inauguración, luego de que fuentes cercanas a la barranquillera confirmaran que no hubo negociaciones con la FIFA para que esta participara.