SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, apeló este jueves por un pacto entre los principales partidos para reducir el activismo político en el país, hasta que la Junta Central Electoral (JCE) proclame de manera oficial el inicio de la campaña.
Defendió que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha violentado el reglamento de la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral con respecto al plazo para iniciar los actos proselitista.
View this post on Instagram
“Yo simpatizo con que todos con arroba, frenemos la jornada. Que puedo hablar por el PRM, que no ha violado la ley, porque tal y como estable la ley hizo una actividad bajo techo, pero si el país entiende que deben ser paralizadas es bueno que todos la paremos y podamos tener la posibilidad de que no dediquemos a resolver y a trabajar”, expresó el legislador.
El llamado de Pacheco, a las fuerzas políticas para bajar la guardia con el activismo se produce a propósito de que ayer la Junta Central Electoral (JCE) admitió que no posee mecanismos legales para detener la ya considera por diversos sectores como campaña prematura.
Aunque no reconoció que la parafernalia política que ya arropa los dominicanos a dos años de las próximas elecciones, se traduzca en que los partidos por su cuenta aperturaron la campaña, el presidente de la Cámara Baja, ve prudente que tanto oficialismo como oposición se enfoquen enfrentar los problemas que afectan la sociedad dominicana.
En tanto que representantes de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional ven como una debilidad institucional que la JCE diga que ahora es que se aboca a elaborar un reglamento para poder establecer sanciones a los partidos, debido a que la legislación vigente deja un vacío en ese sentido.
Asimismo, señalan que las leyes de partidos políticos y la de régimen electoral establecen penalidades para las organizaciones que realicen actividades proselitistas fuera de los plazos.
En octubre del 2021, la Junta emitió una resolución que dispone que, durante el período previo a la precampaña, los aspirantes a podrían celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus partidos y lugares cerrados.