Paciente con parkinson vuelve a caminar tras colocársele un implante
Redacción.- Un hombre diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, volvió a caminar gracias a un implante. Marc Gauthier , de 63 años, con serios problemas de movilidad, y problemas de equilibrio volvió a caminar
Luego de que unos investigadores suizos crearan un nuevo implante espinal que promete ayudar a las personas con Parkinson a resolver sus dificultades al caminar. El sistema todavía está en fase de prueba, pero el paciente francés ya recibió el primer implante caminando varios kilómetros, solo, sin caerse.
La estrategia es muy innovadora, puesto que no se dirige al cerebro, el órgano que enferma con el párkinson. Las piernas o brazos no se ven afectados directamente por esta patología, pero no reciben correctamente las órdenes motoras. En este caso, Bloch y Courtine han conseguido la estimulación cerebral profunda. Esto sí se utiliza habitualmenete en muchos pacientes con enfermedad de Parkinson. Pero aquí han modulado la actividad de las neuronas motoras de la zona lumbar y sacra de la medula espinal utilizando estimulación eléctrica.