REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Una pandilla haitiana emboscó y asesinó el domingo a tres policías cerca de Puerto Príncipe, el ataque más reciente a un departamento de Policía con escaso personal y recursos, el cual ha reportado casi una veintena de agentes muertos en lo que va del año, de acuerdo a las autoridades.
Los asesinatos ocurrieron en Thommasin, un vecindario de clase alta ubicado a poca distancia al sur de la capital, el cual está bajo control de una pandilla llamada “Ti Makak” (“Pequeños macacos”). Un agente que sobrevivió al ataque proporcionó los detalles de la emboscada, según el Sindicato Nacional de Agentes de Policía de Haití, el cual expresó su tristeza por la noticia.
El primer ministro haitiano Ariel Henry condenó los homicidios y expresó sus condolencias.
“Una vez más, nuestros hermanos policías han caído bajo las balas asesinas de bandidos sediciosos. Deploramos estos actos barbáricos”, tuiteó. Dijo también que su gobierno hace todo lo posible para crear un ambiente de seguridad y estabilidad “en un país demasiado golpeado y afligido”.
Al menos 21 policías han sido asesinados en lo que va del año en Haití, donde las pandillas continúan disputándose territorios y ganan más poder desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
A la pandilla Ti Makak también se le culpa por el asesinato de otros tres policías cerca de Laboule en septiembre. Además, dos periodistas, al igual que un exsenador y su sobrino, murieron baleados y les prendieron fuego en esa zona el año pasado.