Santo Domingo.- Las bandas en Haití continúan intensificando su campaña de terror y muerte en Haití, algunos sectores se encuentran angustiados por la larga espera de una fuerza multinacional de paz, que han recurrido a medios de autodefensa, a través del movimiento Bwa kale (madera pelada, en criollo haitiano).
La noche del pasado martes asesinaron a Québex Jean, el sustituto del comisario de gobierno en el tribunal de primera instancia de Mirebalais, asesinado en su residencia privada. Actualmente están respondiendo y atacando a sus verdugos asociados en bandas armadas.
Según informes atribuidos a fuentes haitianas por el diario digital Gazette Haití, los criminales irrumpieron en la casa del fiscal y lo mataron de inmediato.
Según añadió Abel Descolines, “los habitantes de las localidades de Vilage Espérance, Gilbert, Gauthier, entre otras, se han movilizado para librar al municipio de estos matones”.
Tras un ataque de los malhechores armados la noche del 25 de septiembre sembró el pánico en la localidad de Mirebalais, donde fue atacado el Hospital Universitario Mirebalais, provocando una fuerte tensión entre los miembros del personal de enfermería y de los pacientes ingresados.
Al menos cuatro miembros de la banda “5 segundos” perdieron la vida durante la operación “Bwa kale”, perpetrada por la población de Mirebalais, tras su invasión de esta comuna, la noche del 25 al 26 de septiembre.
El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, ha mostrado su confianza en que el millar de policías que serán desplegados en Haití sirva para no solo para contener la nueva ola de violencia que asola la isla, sino también para desarmar y acabar con el peligro que suponen las bandas para la seguridad.
“Ya hemos enviado un equipo de evaluación a Haití y el 80 por ciento de la población local apoya este despliegue de la Policía de Kenia en su país”, ha señalado el ministro, quien ha insistido en que acuden porque así se lo han pedido y porque les necesitan, según recoge el diario keniano ‘The Standard’.