REDACCIÓN. – El Consejo de Transición de Haití elegirá este martes al próximo presidente del Consejo, pero los líderes de las bandas claman por influencia política y amnistías, y amenazan con violencia si no se atienden sus demandas.
La semana pasada, tras la dimisión del ex primer ministro Ariel Henry, se instaló el Consejo Presidencial de Transición (CPT), considerado un paso clave para restablecer la seguridad y estabilidad del vecino país.
En una entrevista a medios internacionales, el jefe de la banda Kraze Barye expresó que él y otros grupos armados necesitan ser incluidos en las discusiones sobre el futuro de Haití, es la única forma que de convencer a los pandilleros de bajar las armas.
Kraze Barye forma parte de una coalición informal de bandas conocida como Viv Ansanm, o “Vivir Juntos”, que ahora controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe.
El líder de Viv Ansanm, el ex policía Jimmy Cherizier al que se conoce como “Barbecue”, advirtió de las consecuencias que traerá ignorar a las bandas, en un mensaje compartido en las redes sociales durante el fin de semana.
“Viv Ansanm está listo para hablar. O estamos todos en la mesa, o la mesa se destruye con todos nosotros”, afirmó.
La coalición exige al futuro Gobierno que les conceda una amnistía por sus delitos y cree un plan para los jóvenes miembros de las bandas que se hayan visto obligados a unirse a ellas, bien bajo amenaza de violencia o por falta de alternativas económicas, explicó Barbecue.