Santo Domingo.- Los conflictos en Haití han generado una crisis en el mercado binacional, produciendo miedo en los nacionales y afectando a los que tradicionalmente realizan compras de alimentos en esta zona.
El pánico a recibir ataques por parte de bandas criminales o seguidores de Guy Philippe ha llevado a que muchos haitianos no acudan al mercado, pese a que la seguridad fronteriza se encuentra allí.
En ese sentido, Gerard Pierre manifestó su preocupación, mencionando que, aunque el control en el puente internacional persiste, la inseguridad en las calles ha paralizado la vida diaria, afectando incluso la asistencia a la escuela y el trabajo.
Ver esta publicación en Instagram
“El control aquí en el puente internacional se mantiene pero en la calle nadie está seguro, por eso no hay escuela, ni trabajo ni nada”, destacó Gerard Pierre.
No obstante, al ser cuestionado por las afirmaciones de Phillippe el nacional haitiano reaccionó temeroso estableciendo que “lo mejor para todos es no hablar de eso”.
Un nacional haitiano en Juana Méndez señaló que, aunque la situación está relativamente tranquila en esa área, los pueblos cercanos a Puerto Príncipe y las rutas hacia la capital están bloqueados debido a una huelga nacional liderada por seguidores de Philippe.
“Por aquí en Juana Méndez está tranquilo pero allá en el pueblo esta fuerte la situación”, dijo el haitiano que decidió no dar su nombre por motivos de seguridad.
Por otra parte, los que está a favor de Philippe en la zona fronteriza justifican el bloqueo como una forma de presión para cambiar el sistema, extendiéndose más allá de Juana Méndez a lugares como Cabo Haitiano y Gonaïves.
“El bloqueo que hay no es para hacer violencia, sino para que el Estado sepa que estamos en un punto de cambiar este sistema”, dijo Pichelo Petijou, un pastor haitiano residente en Dajabón y seguidor del líder golpista.