El Vaticano. -El Papa Francisco se dirige este domingo a visitar Canadá, donde se enfrentará cara a cara con una de las principales tragedias del país: las escuelas residenciales, a menudo abusivas, administradas con la ayuda de la Iglesia Católica, diseñadas para extinguir la cultura indígena y los lazos familiares.
Expresar remordimiento es el objetivo principal de este viaje, el cual es catalogado como diferente a cualquier otro en la historia papal.
Francisco ha enfrentado llamados a lo largo de su papado para disculparse en Canadá por el papel de la iglesia en el sistema de escuelas residenciales, pero la presión creció el año pasado cuando varios grupos indígenas dijeron que un radar de penetración en el suelo había descubierto evidencia de cientos de tumbas sin marcar en los sitios o cerca de ellos. de las antiguas escuelas.
Los hallazgos provocaron un ajuste de cuentas nacional sobre el trato de Canadá a los pueblos indígenas y disminuyeron la reputación de la iglesia en el país. Después de resistir los pedidos de disculpas, Francisco le dijo a una delegación indígena en el Vaticano en abril que “lamentaba” el comportamiento de “varios católicos” y que tenía la intención de visitar Canadá.
Randy Ermineskin, jefe de la Nación Ermineskin Cree en Alberta, dijo que espera que los comentarios del Papa traigan sanación.
“Queremos que la verdad sobre lo que sucedió en estas escuelas sea compartida con el público”, dijo. “Todo el mundo necesita saber lo que nos pasó y que nunca volverá a suceder”.