ESPAILLAT.– El párroco de la iglesia católica Nuestra Señora de Rosario en Moca, provincia Espaillat, hace un llamado a las autoridades y al Ministerio de Salud Pública para que se impulsen políticas que tengan más en cuenta a ciudadanos que deambulan por las calles y avenidas del municipio con serios problemas mentales.
Indica que estos enfermos mentales puedan encontrar la ayuda oportuna de psiquiatras y sicólogos, y así puedan llevar una vida de calidad, y que los medicamentos que necesitan.
Párroco en Moca afirma que las autoridades no prestan atención a enfermos mentales #Saludmental #Moca #Espaillat #Iglesia #Católica #Párroco #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #EnfermosMentales https://t.co/4L3qnmW4Yt pic.twitter.com/h1HRmpIhrQ
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) March 15, 2024
Según el sacerdote Edwin Alonzo, en esta localidad no es raro transitar por las diversas vías y encontrarse con un enfermo mental, realidad que preocupa en gran manera a los residentes del municipio.
La provincia Espaillat , no cuenta con un centro de atención para personas con estos padecimientos. Lo que dificulta darle las atenciones adecuadas. En pocas provincias y municipios de la República Dominicana existen centros especializados para atender a las personas con trastornos mentales o de personalidad.
Los trastornos mentales conllevan cuadros donde las personas deambulan por las calles, sino que hay personas que ahora mismo están sentadas en su trabajo, cumpliendo con sus funciones y tienes problemas de salud mental.
Los trastornos más frecuentes son del área de la ansiedad (ansiedad generalizada, pánico y las fobias). Le sigue la depresión y el abuso de sustancias en tercer lugar.