REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El partido sudafricano Luchadores por la Libertad Económica, solicitó a las autoridades indias la detención y procesamiento del dalái lama por presunto «abuso infantil».
La petición se produce después de que se difundiera un vídeo en las redes sociales que muestra al líder budista besando en los labios a un niño durante un acto público y pidiéndole que «chupe su lengua».
En un comunicado difundido por Twitter, han rechazado la disculpa emitida por la oficina del dalái lama, argumentando que «el abuso infantil no puede ser disculpado». Según el partido, «se supone que los líderes religiosos deben ser protectores, no abusadores de los más vulnerables en la sociedad», por lo que «la ley no debe perdonar a ningún líder religioso que cometa actos abusivos».
El dalái lama, que ha luchado durante décadas por la libertad de su pueblo, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989. Sin embargo, esta controversia podría poner en entredicho su reputación como líder espiritual y defensor de los derechos humanos.
Cabe destacar que la oficina del dalái lama ha expresado sus «disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado», argumentando que su santidad a menudo bromea de forma inocente y traviesa con las personas que conoce, incluso en público y ante las cámaras.