SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral, (JCE) tiene solo 15 días cómo tiempo total para decidir sobre la resolución que la mantiene bajo fuego cruzado frente a los partidos mayoritarios de oposición.
En el Congreso Nacional los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), se mantienen firme en su presión para que el órgano electoral deje sin efecto la decisión que según ellos favorece al Partido Revolucionario Moderno y les dificulta las alianzas a los opositores.
Pero el oficialismo y ahora el Frente Amplio aseguran que la JCE actuó conforme el artículo 58 de la Ley 2023 sobre Régimen Electoral y Partidos Políticos y también conforme una sentencia del Tribunal Superior.
Los movimientos políticos Frente Amplio y Alianza País y Oposición Democrática se sumaron al oficialista Partido Revolucionario Moderno para apoyar la resolución de la junta que ordena la reserva del 20 de las candidaturas congresuales y municipales.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de la Junta Electoral de la Cámara Baja, Elías Wessin Chávez, explicó que la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), no debe ser asumida como una razón para que la Junta imponga las reservas del 20 por ciento de las candidaturas de los partidos.
En total hay unas 25 organizaciones de oposición encabezada por el PLD y Fuerza del Pueblo que han manifestado a la JCE su inconformidad con la decisión que los obligaría a reservar el 20 por ciento por nivel de las candidaturas congresuales y municipales que se celebrarán en 2024.
Hoy a las 4:00 de la tarde, los partidos someterán instancias y advierten a la JCE que el siguiente paso sería recurrir a los tribunales