Santiago.- El Ministerio Público depositó la madrugada de este sábado 11 de noviembre la solicitud de audiencia para la imposición de medidas de coerción contra 16 imputados de la denominada Operación Colibrí, una supuesta red de falsificación de documentos oficiales en Santiago.
El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, recibió la solicitud, se fijó la audiencia para ser conocida el lunes 13 del mes en curso , a las 10:00 de la mañana.
La procuraduría está solicitando prisión preventiva contra 16 imputados, por violación a la Ley de Cedulación, 8-92; la de Delitos de Alta Tecnología 53-07; al Código Penal Dominicano; a la Ley de Protección de Datos y La ley de Armas y Municiones, entre otras.
Conforme a la información emitida por el órgano acusador y la Policía Nacional, desarticularon, en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE), una amplia red que se dedicaba a la falsificación de documentos públicos, incluyendo actas de nacimiento, cédulas de identidad, títulos universitarios, títulos de propiedad, licencias de conducir y permisos para porte de armas, para venderlos a ciudadanos dominicanos y extranjeros.
Se recuerda que la Operación Colibrí fue puesta en marcha por el Ministerio Público contra personas que violaron el sistema del Registro Civil del país, y contó con el apoyo del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía y otras fuerzas especiales del cuerpo del orden.
Tras la realización de los operativos se movilizaron a 20 fiscales y más de 200 agentes policiales que realizaron 18 allanamientos en los que se arrestaron a más de una docena de personas, incluyendo a dos empleados de la JCE.
El órgano fiscalizador señaló que además de la emisión fraudulenta de cédulas de identidad, la red desarticulada con la Operación Colibrí se dedicaba a la falsificación de licencias de conducir, licencias para el porte y tenencia de armas de fuego, diplomas de bachillerato, actas de bautismo, matrimonio y hasta actas de defunción.