Santo Domingo. –El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, afirmó que hasta mayo pasado, el crecimiento de la economía supera el 5.6 % y a final de año se espera que termine en 5 %, a pesar de la situación adversa que presenta el mundo tras la pandemia del covid-19 y los ataques entre Rusia y Ucrania.
“Nosotros pensamos que el 2022 será un año con buenos números macroeconómicos en lo relativo al crecimiento y creación de empleos”, señaló el ministro.
Dijo además, que, la mayoría de los empleos que se han creado son informales, que ya representa el 58 % de la totalidad de la empleomanía, pero los ocupados superan los 4.7 millones de personas.
Entrevistado en el programa televisivo “McKinney”, Isa Contreras sostuvo que un problema de la economía es que “los aumentos de precios en los mercados internacionales han sido tan intensos que ha causado inflación doméstica a pesar de los esfuerzos del gobierno”.
Subrayó que el gobierno “está haciendo un esfuerzo enorme por contener el aumento de los precios, a un costo fiscal impresionante, ha logrado contener los efectos de la inflación, sin embargo, la inflación se está comiendo en parte los beneficios que está teniendo la recuperación y el aumento del empleo”.
Dijo que debido a la inflación, la recuperación del empleo y el crecimiento no permiten que se reduzca la pobreza, aunque no está creciendo.
“El turismo está creciendo, la construcción está creciendo, las exportaciones están creciendo de forma intensa. Todavía el contexto internacional nos está ayudando y tenemos viento de cola”, manifestó.
El titular de Economía dijo que es correcto que el Gobierno subsidie los combustibles e impulse programas sociales para evitar que el impacto de la inflación externa se manifieste en los bolsillos de la gente, pero eso obliga a comprometer la agenda de inversiones y de desarrollo.
Expresó que hasta junio el gobierno había destinado 25,000 millones de pesos en subsidio a los combustibles y si se incluyen otros subsidios, como el eléctrico, la cifra monta los 36,000 millones.